PRESENCIA DEL ACEITE DE SIERRA MÁGINA EN ALIMENTARIA

sin-nombre1

Tres empresas inscritas en la Denominación de Origen participaron de la mano de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.


En la última edición de la feria Alimentaria, desarrollada en Barcelona del 22 al 26 de marzo, han participado tres empresas inscritas en la Denominación de Origen Sierra Mágina: Aceites Andaluces de Sierra Mágina, con la marca Magnasur; Monva de Mancha Real, con Dominus y Valle Mágina; y SCA Trujal de Mágina, con el aceite ecológico de Verde Salud, y Castillo de Alhabar y Cortijo de Archillas como marcas convencionales.

Todas las empresas han participado dentro del stand de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, las dos primeras en Olivaria y la tercera en el pabellón autonómico.

MELGAREJO SELECCIÓN GOURMET, PREMIO ALCUZA 2010

img_1313

El aceite, elaborado por la empresa Aceites Campoliva, de Pegalajar, ha destacado por su frutado, equilibrio y complejidad.


Tal y como se había anunciado, el jurado que ha realizado la valoración organoléptica del premio Alcuza al mejor aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina en la campaña 2009/2010, se ha reunido en Jaén para decidir entre los finalistas y, en función de la cata de dichos aceites, el premio y los accésit.


El premio, según el veredicto del jurado, ha sido para Aceites Campoliva de Pegalajar, con su marca Melgarejo Selección Gourmet. Con una valoración de 81 sobre 100, se ha destacado su frutado, equilibrio y complejidad, con flavores de tomatera y cáscara de plátano. Esta almazara consigue su segundo premio Alcuza, tras el que logró en la pasada edición. Con ese mismo depósito ha sido seleccionada en Jaén Selección de la Diputación de Jaén.


El primer accésit ha sido concedido a la SCA Trujal de Mágina, de Cambil, con un depósito virgen extra procedente de cultivo ecológico, y con un gran nivel de calidad, que envasa bajo su marca Verde Salud, y que aparece con frecuencia entre los aceites mejor valorados de Sierra Mágina.


El segundo accésit ha sido concedido a la SCA Cristo de la Misericordia de Jódar, cooperativa con más producción de aceituna de las inscritas en el Consejo Regulador, y que ha visto reconocidos sus aceites en varias ocasiones con el premio Alcuza.


De este modo, entre los premiados contamos con almazaras privadas y cooperativas, pero también con agricultura ecológica y cooperativas con un elevado volumen de producción. Esto significa que ni la forma jurídica ni el tamaño son condicionantes para obtener aceite de máxima calidad, sino la apuesta decidida por los olivareros y la almazara por conseguir este nivel de calidad.

Continue reading »

MELGAREJO SELECCIÓN GOURMET, SELECCIONADO COMO ACEITE JAÉN SELECCIÓN 2010

Participará conjuntamente con la Diputación de Jaén en distintas acciones promocionales. Asimismo, ya hay finalistas para el premio Alcuza al mejor aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina en la campaña 2009/2010.


A pesar de las desfavorables circunstancias meteorológicas de la presente campaña, las almazaras de la Denominación de Origen Sierra Mágina comienzan a ver premiado su esfuerzo por adelantar la recogida y obtener aceites de calidad diferenciada. Así, el jurado que seleccionó el pasado día 9 de marzo, los aceites Jaén Selección 2010, organizado por la Excma. Diputación Provincial, han elegido a Melgarejo Selección Gourmet como uno de los siete aceites seleccionados, entre más de cuarenta y cinco aspirantes, y participará conjuntamente con la Diputación en distintas acciones promocionales como el congreso ‘Lo Mejor de la Gastronomía’ o el certamen Madrid Fusión de 2011.


Premio Alcuza

Por otro lado, y también en lo relativo a premios, ya se han seleccionado los nueve finalistas del premio Alcuza al mejor aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina, en la campaña 2009/2010, a partir de los resultados de las analíticas químicas y organolépticas del laboratorio del Consejo Regulador. Un jurado de cualificados expertos en cata de aceite se reunirá en Jaén, en las instalaciones del laboratorio Oleo Cata Xauen, el próximo 18 de Marzo para decidir el ganador del premio, sobre muestras codificadas. Los aceites seleccionados como finalistas corresponden a las siguientes almazaras: SCA Bedmarense (Bedmar), SCA Cristo de la Misericordia (Jódar), SCA Nuestra Sra de los Remedios (Jimena), SCA La Unión (Cabra del Santo Cristo), SCA San Juan Bautista (Solera), SCA Trujal de Mágian (Cambil), Aceites Campoliva (Pegalajar), Monva y SAT Nuestra Sra de la Esperanza (Mancha Real).