SIERRA MÁGINA REGISTRA UN IMPORTANTE AUMENTO DE PRODUCCIÓN

Se ha producido en la campaña 2009/2010 39.000 toneladas de aceite de oliva, un 27 por ciento más que en la cosecha anterior.

La cosecha obtenida por las 31 almazaras inscritas en el ámbito de la Denominación de Origen Sierra Mágina en la campaña 2009/2010 ha ascendido a 165.000 toneladas de aceituna, lo cual viene a suponer un incremento respecto de la campaña anterior de 30.000 toneladas, casi un 23 por ciento más.

En cuanto al aceite producido, se ha alcanzado la cifra de 39.000 toneladas, que se traducen en un incremento de 8.400 toneladas respecto de la campaña anterior, un 27 por ciento más, debido a que también se ha incrementado el rendimiento medio del fruto, que ha pasado del 22,70 por ciento en la campaña 08/09, al 23,60 en ésta.

El aceite analizado como virgen extra en los laboratorios del Consejo Regulador de Sierra Mágina, que puede ser envasado con la contraetiqueta del Consejo Regulador, ha supuesto un total de 8.400 toneladas, lo cual supone un dato muy importante, puesto que garantiza suficiente calidad para todo el envasado bajo el ámbito de la Denominación de Origen Sierra Mágina, y el que no pueda venderse como envasado, contribuirá a incrementar la renta de los agricultores, puesto que el virgen extra se está vendiendo este año con un diferencial importante en el mercado a granel.

El aceite envasado con la contraetiqueta de la Denominación de Origen Sierra Mágina ascendió a 1.550.000 litros, que se comercializan en su mayor parte a través de venta directa o telefónica, aunque va creciendo progresivamente la venta por Internet, en tiendas especializadas y gourmet, hostelería, etc., incluso la exportación, a países como Finlandia, Japón, Estados Unidos y China.

MELGAREJO LOGRA EL PRIMER PREMIO DEL MARM

img_1431

La firma Aceites Campoliva de Pegalajar se hace con el galardón ‘Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2009/2010’ en la categoría de frutados verdes maduros.

La firma Aceites Campoliva de Pegalajar, inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, ha conseguido el primer premio del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), en su categoría de frutados verdes dulces, siendo el único aceite de la provincia de Jaén premiado en la presente edición. Esta firma comercializa con sus marcas Melgarejo Selección Gourmet y Melgarejo Cosecha Propia, en centros como El Corte Inglés, además de exportar a Japón y Estados Unidos.

Se trata de una empresa familiar, que viene realizando un gran esfuerzo por lograr aceite virgen extra de calidad, de sus explotaciones situadas en la sierra de Pegalajar, y que ya consiguió el pasado año 2009 el premio Alcuza de la DO Sierra Mágina, y ser finalista en el Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, además de reconocimientos en Estados Unidos. Se trata de la primera vez que una empresa de Sierra Mágina logra el premio del Ministerio, y es un hecho que recompensa el esfuerzo de olivareros y almazaras de esta comarca, en una apuesta por lograr un producto de calidad diferenciada, con unas condiciones de orografía complicadas, pero que permiten obtener un producto extraordinario.