PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE CARREFOUR

oferta-carrefour

La empresa Carrefour publicitó el pasado mes de mayo mediante un folleto de ofertas una garrafa de aceite de oliva Gran Insignia a un precio de 9,95 euros, con una etiqueta que contenía los logotipos de Calidad Certificada, de la Denominación de Origen Sierra Mágina y de producto con Denominación de Origen europea, cuando en realidad el producto que se vendía en las tiendas, tenía una etiqueta en la que no aparecía ninguno de estos logotipos mencionados.

Ante este hecho, desde el Consejo Regulador se trasladó los hechos a la Consejería de Agricultura, y se dirigió a Carrefour informándoles de lo sucedido con su folleto, demandándoles una rectificación proporcional a la publicidad falsa que se había realizado. Dado que la rectificación realizada fue muy escasa, el Consejo Regulador procedió a denunciar dicha publicidad ante la Dirección de Consumo de la Junta de Andalucía.

Posteriormente, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) divulgó una nota de prensa donde denunciaba, no sólo la ausencia de los logotipos en el producto a la venta, sino que habiendo tomado muestra con notario, y analizado en laboratorio oficial, el producto resultó ser un virgen con una intensidad de defecto cercana al lampante.

El Consejo Regulador insiste en su denuncia del daño causado a sus olivareros, almazaras y envasadoras,  por esta publicidad falsa de Carrefour, en la cual se asocia un aceite con Denominación de Origen Sierra Mágina a un precio de venta al público imposible para unos aceites con las exigencias de origen y calidad de las marcas amparadas por el Consejo Regulador, lo cual viene a ser una banalización de la calidad.

PREMIO PARA LOS MEJORES EN LA XI FIESTA DEL OLIVAR Y EL ACEITE DE OLIVA

img00049-20100612-1218

Entre otras autoridades, estuvieron presentes la consejera de Presidencia, María del Mar Moreno, el delegado del Gobierno de Andalucía en Jaén, Felipe López, o el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara.


El municipio de Cambil fue el elegido en 2010 para albergar la XI Fiesta del Olivar y el Aceite de Oliva, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina el pasado 12 de junio.


Una jornada de convivencia que reunió en un mismo espacio a autoridades públicas — entre las que estuvieron presentes, la consejera de Presidencia, María del Mar Moreno, el delegado del Gobierno de Andalucía en Jaén, Felipe López, o el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara—, representantes del Consejo Regulador y de las cooperativas, y a muchos agricultores de la zona, que no quisieron faltar a una cita imprescindible en la comarca y que pone en valor el esfuerzo y la búsqueda de calidad en sus aceites por parte de los olivareros y las entidades pertenecientes a la Denominación de Origen Sierra Mágina.


Los premiados

Tras la recepción de autoridades a cargo del alcalde de Cambil, Luciano Vílchez, los presidentes de las cooperativas del municipio —Unión Oleícola Cambil, Nuestra Señora del Rosario de Arbuniel y Trujal de Mágina—, y de la envasadora de la localidad Avirol SL, así como del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra, Rafael de la Cruz, se llevó a cabo el acto de entrega de premios y reconocimientos acompañado de los sones del himno de Andalucía a cargo de la Banda de Música de Cambil.


El premio Alcuza al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2009/2010 recayó por segundo año consecutivo en Aceites Campoliva, de Pegalajar, con su marca Melgarejo Selección Gourmet. Este no es más que uno de los numeroso reconocimientos obtenidos esste año, entre los que destaca el galardón ‘Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2009/2010’ en la categoría de frutados verdes maduros, otorgado por el MARM; el premio Armonía, de Italia, y Der Feinschmecker, de Alemania; la medalla de oro del Festival de California; la categoría de finalista en el premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional (COI), o la elección como aceite Jaén Selección, otorgado por la Diputactión provincial de Jaén.


En esta categoría, el primer accésit recayó en la SCA Trujal de Mágina, de Cambil; y el segundo en la SCA Cristo de la Misericordia, de Jódar.


El premio Lechuza, a la mejor bodega, y que reconoce el porcentaje de aceite de oliva virgen extra obtenido por las almazaras, fue a parar a la SCA Cristo de la Misericordia, con más de dos millones de kilos de aceite virgen extra; el primer accésit a la SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; y el segundo, a la SCA Nuestra Señora de la Paz, de Bélmez de la Moraleda.

El galardón en bodegas pequeñas, correspondió a la Almazara el Picón, de Albánchez de Mágina; el primer accésit viajó hasta la SAT Nuestra Señora de la Esperanza, de Mancha Real; y el segundo hasta la SCA Trujal de Mágina, de Cambil.


Por su parte, el premio Pregonero, que reconoce la mayor comercialización de aceite envasado con Denominación de Origen fuera de Jaén, lo recibió Aceites Andaluces de Sierra Mágina, de Bedmar, al comercializar más de 120.000 litros de virgen extra amparado, a través de sus marcas Magnasur y Oro de Magnasur, y que ya ha comenzado su andadura exportadora en Finlandia.


Finalmente, si bien fueron los primeros en recoger el premio, se otorgaron dos premios Tesoro de Mágina, que reconocen a personas o entidades del municipio que acoge la Fiesta. En esta ocasión, recayeron en Bartolomé García Castro, por su trayectoria en la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Arbuniel; así como en Olivo de Cambil, como marca más antigua inscrita en el Consejo Regulador.

img00053-20100612-1321


Defensa del olivar de Mágina

La Fiesta del Olivar y el Aceite de Oliva también se aprovechó para mandar un mensaje de apoyo y aliento a los olivareros de la comarca ante las dificultades que vienen atravesando en las últimas campañas.


En este sentido, se animó a que sigan trabajando como lo están haciendo hasta ahora para seguir produciendo un ‘oro líquido’ de calidad, y se puso sobre la mesa el problema de los bajos precios en origen y la necesidad de apostar decididamente por la comercialización y la promoción para alcanzar un futuro prometedor.


Para finalizar la jornada festiva, que mantuvo su carácter itinerante por los pueblos de Sierra Mágina, el Restaurante Hostal Monzón, ubicado en la misma localidad, ofreció una degustación de productos fundamentados con aceite de oliva virgen extra de la comarca.

CAMBIL ACOGERÁ LA XI FIESTA DEL OLIVAR Y DEL ACEITE DE OLIVA DE SIERRA MÁGINA

Se harán entrega de los premios Alcuza, Lechuza, Pregonero y Tesoro de Mágina.

El próximo día 12 de junio, el municipio jienense de Cambil acogerá la XI edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina. Un evento que se iniciará a las 12 horas de la mañana con la recepción de las autoridades a cargo del alcalde Cambil, Luciano Vílchez, los presidentes de las almazaras y envasadoras de Cambil, y del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Rafael de la Cruz.

Tras la apertura del acto, se harán entrega de los premios y reconocimientos de esta campaña. En este sentido, el Premio Alcuza irá a parar a Aceites Campoliva de Pegalajar; el primer accésit a SCA Trujal de Mágina, de Cambil, y el segundo a SCA Cristo de la Misericordia, de Jódar.

El Premio Lechuza a lamejor bodega recaerá en SCA Cristo de la Misericordia; el primer accésit en SCA NuestraSeñora de los Remedios, de Jimena, y el segundo en SCA Nuestra Señora de la Paz, de Bélmez de la Moraleda.

En cuanto al Premio Lechuza a la mejor bodega, categoría bodegas pequeñas, el galardón será para Almazara el Picón, de Albanchez de Mágina; el primer accésit para SAT Nuestra Señora de la Esperanza, de Mancha Real, y el segundo para SCA Trujal de Mágina, de Cambil.

El Premio Pregonero, a la mayor comercialización de aceite envasado con DO fuera de Jaén, corresponde a Aceites Andaluces de Sierra Mágina, de Bedmar.

Finalmente, con el Premio Tesoro de Mágina será galardonado Olivo de Cambil, como marca más antigua inscrita en el Consejo Regulador, así como Bartolomé García Castro, por su trayectoria en la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de Arbuniel.

Para concluir la fiesta, en torno a las 13 horas tendrá lugar una degustación de productos fundamentados con aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina.

FUTUROLIVA 2010 CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL CRDO SIERRA MÁGINA

img00042-20100527-1332

Se llevaron a cabo charlas formativas y catas de aceite de oliva para alumnos de los colegios de Baeza.


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina continuó con su calendario de actividades en la VI Feria del Olivar, Futuroliva 2010, celebrada en Baeza del 27 al 30 de mayo en el recinto ferial del municipio jienense.

En este sentido se llevaron a cabo charlas formativas y catas de aceite de oliva para colegios de Baeza, en la carpa de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, además de tener una vitrina de exposición de productos junto con el resto de Consejos Reguladores de Andalucía. Además, se contó con el aceite del premio Alcuza de esta campaña en cata.

Asimismo, varias marcas del Consejo Regulador, como Magnasur, Verde Salud, Melgarejo o Cortijo de Archillas, contaron con vitrinas de producto, en el stand de la organización.

Finalmente, la Denominación de Origen participó en la presentación de un libro sobre Patrimonio Oleícola, donde el presidente del Consejo Regulador, Rafael de la Cruz, y el gerente, Jesús Sutil, han escrito un capítulo sobre las denominaciones de origen.