“MANEJO DE SUELO EN EL OLIVAR Y CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE LA CONDICIONALIDAD”

Se trata de un programa de conferencias organizado por Fundación Caja Rural de Jaén y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, enmarcado dentro de la actividad “La Rural Natura”

Fundación Caja Rural de Jaén y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina organizó el pasado 5 de noviembre un ciclo de conferencias que se enmarca dentro de la actividad “La Rural Natura”, y que se dirige a promover el conocimiento de la dinámica de los nutrientes en el olivo así como la velocidad y eficiencia de la absorción, del almacenamiento y su circulación, concienciando de la importancia del olivar como fuente económica principal de la provincia, promocionando los espacios naturales y apoyando iniciativas de mejora del cultivo sostenible, ya que además del liderazgo en producción de la provincia de Jaén, el objetivo es liderar la calidad y sostenibilidad en el cultivo, logrando así una posición preferente de cara a la condicionalidad de las ayudas europeas, en las cuáles se exige la aplicación de estas prácticas en el cultivo del olivar.

El programa que lleva por título “Manejo de Suelo en el Olivar y Cumplimiento de los Requisitos de la Condicionalidad” fue impartido por Milagros Saavedra Saavedra, tratándose la erosión y degradación del suelo, el balance de agua y sus nutrientes mediante su evaporación y transpiración, la flora del olivar y los efectos de las malas hierbas, los sistemas de cultivo y sus efectos sobre la erosión, contaminación, hierbas, materia orgánica y el CO2. Asimismo se desarrolló el tema relativo al manejo de las cubiertas vegetales vivas y las técnicas para controlar la erosión y la escorrentía complementarias al sistema del manejo tales como redes de riego, drenajes, lomos de tierra, terrazas, diques, pozas, zanjas etc. Además, en su exposición se hizo referencia al tema de los herbicidas y su empleo para lo cual se incidió en el concepto de herbicida, sus principales materias activas, los riesgos de su uso, las máquinas para su aplicación, la calibración de los pulverizadores de herbicidas y las pistolas que permitan su pulverización así como los elementos de seguridad y las pautas a seguir en la aplicación de los mismos.

cimg1076

EL ACEITE CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA MÁGINA LLEGA A CHINA

La empresa Aceites Andaluces Sierra Mágina ha enviado su primer contenedor completo de aceite de oliva virgen extra al país asiático con su marca Magnasur

lata1

La empresa Aceites Andaluces Sierra Mágina, S.L., envasadora-comercializadora participada mayoritariamente por la SCA Bedmarense, ha conseguido enviar a China su primer contenedor completo de aceite de oliva virgen extra con su marca MAGNASUR, amparada por la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Esta operación comercial se ha gestado a través de muchos meses de trabajo y contactos, pero ha fructificado con la primera venta en firme de 12.000 litros de aceite entre formatos de cristal y lata, y que se espera vaya seguida de muchas más, de forma que los aceites de calidad diferenciada que envasa Magnasur aumenten su presencia en este mercado, de un enorme potencial.

La empresa ha mostrado su satisfacción por la operación conseguida, dentro de una apuesta por la comercialización de producto de calidad envasado, que les está llevando a conseguir en estos primeros diez meses de 2010 un incremento en volumen de un 12 por ciento respecto a sus ventas de 2009, lo cual es un éxito en la situación de crisis y bajos precios, y de la fuerte competencia que suponen las ofertas de la marca blanca.

Desde la empresa, su gerente Samuel Carrión, ha afirmado que la exportación “es una salida más a la dificultad de diferenciar la calidad de los aceites de oliva virgen extra. En Aceites Andaluces Sierra Mágina, S.L. estamos convencidos de que la única vía de éxito de nuestros envasados es la calidad. Por tal motivo trabajamos amparados y bajo los criterios del Consejo Regulador de nuestra Denominación de Origen. Además entiendo que el cliente internacional esta muy preparado para diferenciar los sellos de calidad, como la Denominación de Origen Protegida, que aparecen en las etiquetas de Magnasur”.

imgp0648