EL CONSEJO REGULADOR COLABORA CON PRODECAN EN LA FORMACIÓN DE LOS ESCOLARES DE LA CAMPIÑA NORTE DE JAÉN

Imparte unos talleres sobre la cultura del aceite de oliva en la campiña norte, así como sobre la producción y la elaboración de aceite de oliva de la máxima calidad, finalizando con una cata de aceite dirigida.


img_2866_1024x6821

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina va a impartir unos talleres de formación para escolares, en la comarca de la Campiña Norte de Jaén, a través de la Asociación para el Desarrollo Rural, Prodecan y el programa LiderA. Se va a desarrollar un taller en cada uno de los municipios, con una previsión global de alcanzar a unos 2.500 alumnos, además de profesores y miembros de las asociaciones de padres.

En estos talleres se forma sobre la cultura del aceite de oliva en la campiña norte, además de sobre la producción y elaboración de aceite de oliva de la máxima calidad, finalizando el taller con una cata de aceite dirigida. Esta actividad, que ya se desarrolló con éxito en Sierra Mágina por parte del Consejo Regulador, durante el año 2010, se repite ahora en la campiña norte, estando igualmente previsto impartirla en la Sierra Sur de Jaén, y completar los centros escolares de Mágina que quedaron pendientes el pasado año.

Presentación

Su inauguración tuvo lugar el pasado 18 de febrero en el C.E.I.P. San José de La Estación de Espeluy, y estuvo presidida por el delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén, Roque Lara; la presidenta de la Asociación Prodecan, Isabel Uceda; y el alcalde de Espeluy, Pedro Bruno Cobo, acompañados por el director del colegio, Salvador Ruiz y el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Jesús Sutil.

El proyecto de acercamiento a las aulas y sensibilización de escolares de la Campiña Norte de Jaén en el mundo del olivar, almazaras y aceite de oliva, impulsado por Prodecan, se desarrolla en el marco del Programa de Actuación Global ‘LiderA’ para la Campiña Norte de Jaén, dentro del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural con vigencia hasta 2015, que está cofinanciado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través de los fondos Feader.

img_2886_1024x682

EL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA MÁGINA PARTICIPA EN XANTAR OURENSE 2011

dsc04410

En el stand, que comparte con Ferias Jaén, están presentes la SCA San Isidro de Huelma y la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, en colaboración con Ferias Jaén, participa en la feria Xantar 2011, una feria gastronómica que se celebra en Ourense entre el miércoles 2 y el domingo 6 de febrero, y que en ediciones anteriores contó con unos 25.000 visitantes.

En el stand que comparten Ferias Jaén y el Consejo Regulador de Sierra Mágina, asisten dos de las mayores cooperativas en producción de aceituna del ámbito de la Denominación de Origen, la SCA San Isidro de Huelma, que comercializa bajo la marca Santuario de Mágina, y la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, que comercializa bajo la marca La Quinta Esencia, ambas amparadas por la Denominación de Origen Sierra Mágina.

El objetivo de esta acción es la promoción de los aceites de oliva virgen extra de nueva campaña directamente al consumidor final en zonas no productoras. En este sentido, se van a realizar dos catas de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen dentro del programa de actividades de dicha feria.

Ante la difícil situación de lo precios del producto, y la dificultad de penetración de los aceites de oliva virgen extra de calidad en la gran distribución, llegar directamente al consumidor final, con toda la garantía de origen y calidad del Consejo Regulador, es una alternativa de futuro clara para las almazaras y las envasadoras de la Denominación de Origen Sierra Mágina.