CONVOCATORIA PREMIO ALCUZA 2010/2011

El próximo lunes 28 de marzo a las 11.00 horas, y dentro de las instalaciones del Restaurante Casa Herminia del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), tendrá lugar la selección del mejor aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina (Premio Alcuza) de la campaña 2010-11. Un jurado constituido por seis expertos en cata de aceite y restauradores proclamará los tres mejores aceites en base a la valoración organoleptica.

Los premios se entregarán en la Fiesta del Olivar de Sierra Mágina el próximo mes de junio

CONVOCATORIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lugar: Restaurante Casa Herminia (Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, IFEJA).

Fecha: Lunes, 28 de marzo de 2011.

Hora: 11.00 horas.

PRESENTES EN LA APROBACIÓN DE LA LEY DE CALIDAD AGROALIMENTARIA

110316leyca

El presidente del Consejo Regulador, Rafael de la Cruz, y el secretario, Manuel Jesús Sutil, acudieron al Parlamento de Andalucía.

El presidente y el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Rafael de la Cruz y Manuel Jesús Sutil, respectivamente, acudieron en el día de ayer al Parlamento de Andalucía para presenciar la aprobación de la Ley de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía.

El texto aporta un marco jurídico estable a las denominaciones de origen de Andalucía, y en su tramitación parlamentaria el Consejo Regulador ha tenido la oportunidad de comparecer ante la comisión correspondiente.

MELGAREJO SELECCIÓN GOURMET, ACEITE JAÉN SELECCIÓN 2011

Además, la Diputación de Jaén ha reconocido la calidad del aceite de la SCA San Isidro Labrador.

Ya se conocen los resultados del premio de la Diputación Provincial de Jaén ‘Jaén Selección 2011′, donde entre los ocho mejores aceites de oliva virgen extra seleccionados (de un total de 25 candidatos), ha sido reconocida, un año más, la marca ‘Melgarejo Selección Gourmet’ de Aceites Campoliva, de Pegalajar. De esta manera, formará parte de las actividades promocionales que realice la Diputación Provincial de Jaén con los aceites premiados, que serán protagonistas del Plan Anual de Promoción y Comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén, que cada año lleva a cabo la Diputación, y con los que se elaborarán las recetas que aspiren a ganar el IX Premio de Cocina Internacional con Aceite Oliva Virgen Extra.

El resto de premiados fueron ‘Fuenroble’ de Potosí 10, de Orcera; ‘Nobleza del Sur’, de Aceites Castellar; ‘Royal Temprano’, de Castillo de Canena; ‘Cortijo La Torre Premium’, de Aceites San Antonio de Jaén; ‘Oro Bailén Reserva Familiar’, de Villanueva de la Reina; ‘Oro de Génave’ de Olivar de Segura, de Puente de Génave; y el aceite de la cooperativa Virgen de Zocueca de Bailén.

El nivel de los aceites presentados a esta cata-concurso ha provocado que además de los aceites distinguidos se haga una mención a otros cuatro a los que se les va a reconocer durante la celebración de Expoliva 2011, con un trofeo, la calidad que atesoran. Entre ellos, se encuentra la SCA San Isidro Labrador, de Huelma.

La Denominación de Origen Sierra Mágina muestra su satisfacción por ambos reconocimientos y confirma que estos aceites formarán parte de la selección del jurado del premio Alcuza de la DO Sierra Mágina, al mejor virgen extra elaborado en la campaña, que se realizará en la semana del 21 de marzo, entre los ocho mejores aceites de la temporada.

LAS V JORNADAS MEDITERRÁNEAS DEL OLIVAR CUENTAN CON LA PRESENCIA DEL CRDO SIERRA MÁGINA

dscn6771

El secretario del Consejo, Manuel Jesús Sutil, participó con una ponencia.

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Manuel Jesús Sutil, ha participado en la quinta edición de las Jornadas Mediterráneas del Olivar, celebradas en Meknès (Marruecos), y organizadas por el Instituto Agro-pôle Olivier y la Universidad Internacional de Andalucía, entre los días 7 y 9 de marzo. El encuentro se centro en las ‘Estrategias de comercialización e innovaciones tecnológicas para la producción de aceite de oliva de calidad, la valorización de subproductos y la producción de energía’.

La ponencia del Manuel Jesús Sutil giró en torno a la figura de las denominaciones de origen en Andalucía y el caso de Sierra Mágina, despertando un gran interés por el deseo de los productores marroquíes de crear su propia denominación de origen. Las jornadas contaron con la presencia de la directora general de Industrias de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, además de expertos españoles e internacionales en aceite de oliva.

dscn6797

IMANOL ARIAS Y JUAN ECHANOVE SE ACERCAN AL MUNDO DEL OLIVAR DE SIERRA MÁGINA

dscn6231

Acudieron a la comarca para la grabación del programa ‘Un país para comérselo’ de TVE.


El pasado jueves 24 de febrero, los conocidos actores Imanol Arias y Juan Echanove visitaron, junto con el equipo de grabación del programa de TVE1 ‘Un país para comérselo’, la comarca de Sierra Mágina, donde pasaron toda la mañana inmersos en el mundo del olivar y del aceite de oliva. El día comenzó con la grabación de la visita de los actores a un tajo de olivar centenaro típico de Sierra Mágina, que se encontraba en plena recolección, junto a la ermita de la Fuensanta, donde fueron muy bien acogidos por los propietarios de la finca, Andrés y Josefa; varearon olivos, recogieron fardos y compartieron almuerzo y conversación con todos los integrantes de la cuadrilla.

Posteriormente se trasladaron a las instalaciones de la SCA Unión Oleícola Cambil, donde acompañados por el presidente de la entidad, José María Guzmán, visualizaron todo el proceso desde la recepción de la aceituna, hasta la obtención del aceite de oliva virgen extra recién molturado, y su embotellado con la marca “Esmeralda de Mágina”, certificada por la Denominación de Origen Sierra Mágina. Los actores reconocieron que conocían los aceites de la zona, en el caso de Juan Echanove el propio aceite de Cambil, y en el de Imanol los de Valle Mágina de Mancha Real. Ambos quedaron muy agradecidos e impresionados con su visita y encuentro con los productores y elaboradores de esta comarca.

El programa se emitirá el próximo mes de septiembre.

dscn6237

dscn6236