LA SCA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE JIMENA INICIA SU CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ACEITUNA

foto-1-fachada-fabrica

El objetivo es conseguir unos 25.000 kilos de aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

La SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena ha sido la primera cooperativa de las inscritas en la Denominación de Origen Sierra Mágina en comenzar su campaña de recolección de aceituna, en concreto el 26 de octubre. Este inicio de la recolección tiene por objeto conseguir unos 25.000 kilos de aceite virgen extra de altísima calidad, destinado a ser el mejor aceite de la cooperativa de la campaña, y presentarlo a premios provinciales, nacionales e internacionales. Estas iniciativas la llevan a cabo otras almazaras privadas de menor tamaño, pero es la primera vez que una de las más importantes cooperativas en producción de la comarca, la realiza.

Con este fin, más de un centenar de socios se han comprometido a recoger una cantidad proporcional de aceituna, entre el miércoles 26 y el domingo 30 de octubre, con unas condiciones establecidas de máximo cuidado y limpieza, a fin de obtener un zumo de la máxima calidad, representativo del potencial de calidad del olivar de la comarca de Sierra Mágina. De este modo, todos los que quieran probar un aceite de primera cosecha, con la calidad que supone la elaboración en el mes de octubre, podrán dirigirse a esta cooperativa para hacerlo.

Pasado este plazo, la cooperativa cerrará hasta el próximo 12 de noviembre, en el que volverá a abrir para seguir elaborando virgen extra de primera calidad, destinado a su envasado bajo la marca Oro de Cánava, amparado por la DO Sierra Mágina

foto-4-envasado-aceite1

Con esta iniciativa, pionera entre las cooperativas de la comarca de Sierra Mágina, la cooperativa pretende apostar claramente por la anticipación a posibles climatológicas adversas, y realiza una inversión en producir aceite de la máxima calidad, cuyos beneficiarios serán los clientes habituales de la cooperativa y los productores, que recibirán un mayor precio por la comercialización de este aceite. Esta iniciativa está siendo estudiada por otras cooperativas de la comarca, que están planteando realizar actuaciones similares.

La cooperativa SCA Nuestra Sra. De los Remedios de Jimena tiene una producción media de diez millones de kilos de aceituna, con 750 socios, y un envasado de unos 100.000 litros de aceite virgen extra. Está en la plataforma Interóleo Picual Jaén, y ostenta la vicepresidencia del Consejo Regulador de Sierra Mágina.

foto-2-recepcion-aceituna1

foto-3-salida-aceite1

EL CONSEJO REGULADOR DE LA DO SIERRA MÁGINA ORGANIZA LAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DE MAESTROS DE ALMAZARA

Con esta jornada, los maestros de almazara han podido actualizar sus conocimientos, y prepararse para la obtención de aceite de la máxima calidad.

Hoy día 26 de octubre ha tenido lugar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina de Bedmar, una jornada de actualización de conocimientos de maestros de almazara, organizada por el IFAPA “Venta del Llano” dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del Delegado Provincial de Agricultura Roque Lara, y el presidente del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina, Rafael de la Cruz Moreno, con aproximadamente 50 asistentes procedentes de las almazaras de la comarca de Sierra Mágina.

Las sesiones han corrido a cargo de Gabriel Beltrán y Antonio Jiménez, investigadores del IFAPA Venta del Llano, que han repasado todos los temas de la producción del aceite de oliva, desde la recepción del fruto hasta el almacenamiento de los aceites, trasladando a los asistentes todos los avances que se han descubierto en la almazara experimental del IFAPA, y que son aplicables a la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad en Sierra Mágina.

Asimismo, el IFAPA ha presentado el proyecto “Transforma: Olivar y frutos secos”, continuando en la línea de hacer llegar al sector los resultados de sus proyectos de investigación, a cargo del director del centro, Francisco M. Sánchez Arenas.

La jornada concluyó con una mesa redonda con la participación de los ponentes moderada por el gerente del Consejo Regulador Manuel Jesús Sutil.

Con esta jornada, los maestros de almazara han podido actualizar sus conocimientos, y prepararse para la obtención de aceite de la máxima calidad, en la campaña cuyo comienzo va a ser inminente. De hecho, ya hay tres almazaras abiertas en la DO Sierra Mágina, que son Aceites Campoliva (Pegalajar), Monva (Mancha Real) y SCA Nuestra Sra. de los Remedios (Jimena), que han abierto con la finalidad de obtener sus mejores aceites, aquellos que luego se presentarán a los diferentes premios a la calidad.

Esta jornada es la única de estas características que se realiza en Jaén, conveniada con la DO Sierra Mágina, pues las otras dos jornadas previstas se realizarán en colaboración con la DO Priego de Córdoba y la DO Poniente de Granada.

hpim3739

LA SEDE DEL CONSEJO REGULADOR ACOGE LAS XXIX JORNADAS DE ESTUDIOS DE SIERRA MÁGINA

Están organizadas por el Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina (CISMA) y contarán con un total de 19 ponencias, centradas, en su mayoría, en el olivar y el aceite de oliva.

El próximo sábado 15 de octubre, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina (Bedmar) acogerá las XXIX Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, organizadas por el Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina (CISMA), con la colaboración del Consejo Regulador de Sierra Mágina y el Excmo. Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, que tendrán por título “Olivar y aceite en Sierra Mágina”. También colaboran la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto de Estudios Jienenses.

La inauguración de las mismas será realizada por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, a las 10.00 horas, junto con la alcaldesa de Bedmar-Garcíez, Micaela Valdivia; el presidente del Consejo Regulador de Sierra Mágina, Rafael de la Cruz; y el presicente del Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina, Jorge González. Tras dicha inauguración, tendrá lugar la conferencia “Crisis de precios en el aceite de oliva”, a cargo de Juan Ramón Lanzas, profesor titular de la Universidad de Jaén y vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Seguidamente se desarrollarán un total de 19 ponencias, entre la sesión de la mañana y de la tarde, de las cuales más de la mitad versarán sobre distintos aspectos relacionados con el olivar y el aceite de oliva. Además se realizará una cata de aceite de oliva de la Denominación de Origen Sierra Mágina, y la jornada finalizará con una mesa redonda, moderada por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, con la participación de representantes de FAECA, Interoleo Picual Virgen y del propio Consejo Regulador de Sierra Mágina.