NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CONSIGUE EL PREMIO ALCUZA AL MEJOR ACEITE DE LA DO SIERRA MÁGINA

Lo hace con su aceite de oliva virgen extra envasado bajo la marca Oro de Cánava.

Hoy, 20 de febrero, se ha reunido el jurado seleccionado para decidir entre los aceites de oliva virgen extra producidos por las empresas adscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina, los mejores de la campaña 2011/2012. Como resultado de la deliberación del jurado, se ha acordado conceder el primer premio a la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, con su aceite envasado bajo la marca Oro de Cánava.

jurado-presidente-y-aceites-ganadores1

Sin embargo, la decisión del jurado ha sido muy ajustada debido a la enorme igualdad entre los primeros aceites clasificados. Así, el segundo premio ha recaído en la almazara Aceites Campoliva de Pegalajar, con su marca Melgarejo Selección Gourmet, que se alzó con el primer premio en las dos ediciones anteriores.

Por su parte, el tercer premio ha ido a parar a la SCA Trujal de Mágina, gracias a su virgen extra ecológico Verde Salud.

Resultado de la campaña

Asimismo, el Consejo Regulador ha dado a conocer los resultados de la presente campaña 2011/2012. En este sentido, se han obtenido 210.000 toneladas de aceituna, y 47.460 de aceite, con un rendimiento medio del 22,6. Estas cifras representan un récord histórico para la Denominación de Origen, con un 31 por ciento más de producción que la pasada campaña.

Además, cabe destacar que hasta ahora se han analizado 26,5 millones de kilos de aceite por el laboratorio del Consejo Regulador, de los que 16.590.000 han sido calificados como Virgen Extra. Una cifra espectacular que pone de manifiesto la calidad de los caldos de la Denominación de Origen Sierra Mágina, tras un ejercicio 2010/2011 en el que se registraron importantes problemas, en su inicio, debido a las tempranas heladas.

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA MÁGINA ANUNCIA LOS GALARDONADOS EN EL PREMIO ALCUZA

El próximo lunes día 20 de febrero a las 13.30 horas, en el Centro de Convenciones de IFEJA, en Jaén, se van a anunciar los galardonados en el premio Alcuza, que convoca anualmente la Denominación de Origen Sierra Mágina, entre los mejores aceites elaborados por las almazaras inscritas en el Consejo Regulador en cada campaña.

El jurado que decidirá los aceites premiados se constituirá a las 12.00 horas en el restaurante Casa Herminia, del propio centro de Convenciones, y estará formado por los expertos en valoración organoléptica Juan Ramón Izquierdo (Laboratorio Agroalimentario de Madrid), Yolanda Avilés (Laboratorio Agroalimentario de Córdoba), Brígida Jiménez (IFAPA-Cabra de Córdoba) y Gabriel Beltrán (IFAPA-Mengíbar Jaén). Asimismo, también conformarán el jurado un periodista, un cocinero y una consumidora, cuya puntuación será tenida en cuenta de forma prorrateada para la valoración final. Cabe destacar que la consumidora elegida es de origen chino, como conmemoración al reconocimiento de Sierra Mágina en China.

El jurado decidirá entre los nueve mejores aceites valorados según el índice de calidad global, entre los cuales están los tres aceites de Mágina premiados en Jaén Selección 2012. Los premios serán anunciados a las 13.30 por el presidente del CRDO Sierra Mágina, Rafael de la Cruz Moreno.

Además, el acto se aprovechará para ofrecer las cifras de la campaña 2011/2012 de la Denominación de Origen.

CONVOCATORIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lugar: Centro de Convenciones de IFEJA. Jaén.

Fecha: Lunes, 20 de febrero.

Hora: 13.30 horas.

LOS ACEITES DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA MÁGINA, PRESENTES EN XANTAR

El festival gastronómico celebrado en Ourense es una oportunidad para dar a conocer al consumidor los caldos amparados por el Consejo Regulador

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina está presente estos días en la feria Xantar de Ourense, que se celebra en el recinto ferial Expourense entre los días 1 al 5 de febrero. Se trata de la segunda edición en la que participa la Denominación de Origen, en concreto con las cooperativas Cristo de la Misericordia de Jódar, Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, y Trujal de Mágina de Cambil (las dos primeras recientemente premiadas en Jaén Selección 2012).

Xantar es un festival gastronómico donde participan varios restaurantes (entre ellos el grupo La Toja de Jaén), y en el que se realiza venta directa a consumidor final. Se trata de una zona muy interesante para los productos de calidad de la DOP Sierra Mágina; no en vano, en la edición del año pasado las cooperativas vendieron toda su mercancia.

dscn6919baja