EL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “SIERRA MÁGINA” ACOGE LA EXPOSICIÓN “SENDEROS DE LA MEMORIA” DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

La muestra se puede disfrutar desde el 3 de septiembre en la sede del propio órgano rector de la Denominación

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, en Bedmar (Jaén), acoge la exposición “Senderos de la Memoria: Una mirada sobre la España rural (1948-1968)”, que consta de una recopilación de 70 fotografías del archivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). La exposición fue inaugurada el pasado 7 de julio de 2011, y ha sido cedida de manera temporal por el Magrama al Consejo Regulador para que pueda ser disfrutada por todos aquellos que quieran visitarla a partir del 3 de septiembre.

Asimismo, la muestra se divide en dos partes. Por un lado, se ponen de manifiesto las condiciones laborales y sociales de una España profundamente rural y agraria y, por otro, las fotografías se centran en las actuaciones del Servicio de Extensión Agraria del propio Ministerio. Se trata, por tanto, de una exposición muy interesante, que permite visualizar el gran cambio de la agricultura y de las condiciones laborales y sociales de nuestro país, tras siete décadas. De esta forma, los visitantes también podrán recordar imágenes de su juventud y los más jóvenes aprenderán a apreciar el esfuerzo que suponían las labores del campo antes de la mecanización, así como ver las estampas de la vida rural en ese período de la historia de España.

Amplio recorrido por España

Desde que terminase su exposición en Atocha, la muestra ha pasado por ciudades como Toledo o Campo de San Pedro (Segovia). Además, recientemente ha estado en la feria Expohuelma (en Huelma, Jaén), hasta llegar al edificio que la alberga actualmente: la sede del Consejo Regulador de “Sierra Mágina”, en Bedmar, gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Unión Europea.

La exposición se podrá visitar a lo largo de todo el mes de septiembre, aunque se negocia su ampliación hasta el 15 de octubre. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 8 a 15 horas por la mañana y a partir del 15 de septiembre también por las tardes de 16 a 19 horas.

Con esta exposición, el Consejo Regulador pretende homenajear el esfuerzo de los olivicultores de Sierra Mágina y el de sus labores diarias, que, unido al trabajo de las almazaras, permiten conseguir un aceite de oliva virgen extra de la mayor calidad; realidad que se ha visto reflejada en los premios obtenidos en esta campaña por sus marcas, tanto nacionales como internacionales.