INVESTIGACIÓN SOBRE LA VARIEDAD MANZANILLO DE JAÉN

Se cultiva principalmente en la parte sur de Mágina

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Sierra Mágina, con el apoyo del Plan LIDERA, que gestiona la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, financiado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente, ha iniciado un proyecto de investigación sobre la variedad de aceituna Manzanillo de Jaén.

Esta variedad está admitida como secundaria en el pliego de condiciones de la DOP Sierra Mágina y se cultiva principalmente en la parte sur de Mágina, concretamente en los términos municipales de Cárcheles y Campillo de Arenas. Sin embargo, hasta día de hoy no se ha realizado una investigación suficiente sobre las posibilidades de dicha superficie cultivada de Manzanillo de Jaén, así como tampoco se conoce en qué combinaciones con la variedad Picual de la Denominación de Origen Sierra Mágina puede aportar mayor valor añadido a los aceites comercializados por esta DOP, para que pueda ser utilizado por las almazaras de Sierra Mágina a la hora de diferenciar los aceites de oliva virgen extra obtenidos.

El estudio incluye una catalogación objetiva y censo de la superficie cultivada con esta variedad, además de analíticas de caracterización químicas y organolépticas, y publicación de las conclusiones.

Desde el Consejo Regulador se estima que los resultados del proyecto estarán finalizados para octubre de 2013, y serán publicados en nuestra web www.sierramagina.org. Estos resultados serán accesibles de forma gratuita para todos los interesados.