LA DO SIERRA MÁGINA GARANTIZA LA EXCELENCIA DE SUS AOVES PESE A LA BAJA PRODUCCIÓN

Las marcas inscritas en la denominación consiguen sus primeros reconocimientos en 2013 e incrementan su prestigio nacional

Hacía quince años que la D.O. Sierra Mágina no registraba unas cifras tan bajas en el balance de su campaña, pasando del record máximo alcanzado en la cosecha anterior con una producción total de 208.477 toneladas de aceituna y 47.440 de aceite, a unas 53.050 toneladas de aceituna y sólo 11.150 de aceite, lo que supone un 25% menos en la producción de aceituna y un 23% menos en la de aceite. A estos datos hay que sumar una importante reducción en casi dos puntos del rendimiento neto medio de esta campaña, que se situaría en el 21%. Respecto a las producciones medias, apenas se ha alcanzado un 37% de aceituna de la cosecha media que se sitúa en 144.000 toneladas, y un 34,20% de la cosecha media de aceite.

Esta disminución se ha debido a la fuerte campaña anterior y a la falta de lluvias, siendo las zonas situadas en la falda de la sierra las más afectadas, mientras que en las cooperativas y almazaras de las zonas más altas la reducción ha sido menor. De entre todas ellas, la cooperativa San Isidro de Huelma es la que ha tenido un mayor volumen de kg de aceituna por encima de otras cooperativas que históricamente cuentan una media mayor de producción.

Pese a estos factores, a los que hay que añadir las últimas lluvias de octubre y noviembre, la denominación ha garantizado la excelencia de sus aceites de oliva virgen extra, obteniendo premios de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional para las marcas ‘Oro de Cánava’, ‘Dominus’ y ‘Melgarejo Cosecha Propia’, reconocidas con los distintivos “Jaén Selección 2013” y el “Premio Alcuza” 2013 del CRDO Sierra Mágina.

En total se han obtenido cerca de 3 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, casi dos de los cuales han sido envasados, cifra suficiente para atender las necesidades de los consumidores de estos aceites y continuar con la expansión del consumo de las 40 marcas que actualmente envasan con la certificación de calidad de esta Denominación de Origen.