LOS ACEITES DE LA DO SIERRA MÁGINA REPRESENTAN A LA PROVINCIA DE JAÉN EN EL MAYOR EVENTO GASTRONÓMICO DE GALICIA

‘Oro de Cánava’ y ‘Trujal de Mágina’ promocionan la calidad de sus aceites virgen extra

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina promociona hasta el próximo domingo la calidad de sus aceites en XANTAR 2013 Ourense, el ‘Salón Gallego de Gastronomía y Turismo’, considerado el evento referente gastronómico de Galicia, que se celebra hasta el próximo 10 de marzo en el recinto de Expourense.

Restauración, degustación y exposición de productos son el eje central de esta feria que además ofrece conferencias, exposiciones, talleres didácticos, cursos de cata y degustaciones gratuitas, entre otras muchas actividades relacionadas con el mundo de la gastronomía.

La denominación, que acude por tercer año consecutivo debido a la gran acogida de sus aceites en ediciones anteriores, cuenta con un stand en el que promociona los aceites virgen extra amparados por su sello de calidad, además de realizar otras actividades como catas y degustaciones.

Junto con el Consejo Regulador, asisten a la feria repitiendo participación, la cooperativa Nuestra Sra. De Los Remedios de Jimena, con su marca ‘Oro de Cánava’, galardonada con el premio ‘Alcuza’ 2013 al mejor aceite de la campaña en Sierra Mágina, y la cooperativa Trujal de Mágina de Cambil, con su aceite ‘Verde Salud’ y ‘Castillo de Alhabar’.

Según Jesús Sutil, Secretario del CRO Sierra Mágina, “este tipo de eventos constituyen el canal adecuado para promocionar nuestros aceites de calidad diferenciada, fuera de los circuitos de la gran distribución”, ya que en su opinión “conseguimos llegar directamente del agricultor al consumidor con el mejor”.

Con este tipo de iniciativas, la denominación continúa su labor de promocionar la calidad de los aceites producidos y envasados en las entidades inscritas en la denominación, ya que considera que es una de las vías fundamentales para aumentar el consumo de aceite de oliva virgen extra, pilar fundamental de dieta mediterránea, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

LA DO SIERRA MÁGINA GARANTIZA LA EXCELENCIA DE SUS AOVES PESE A LA BAJA PRODUCCIÓN

Las marcas inscritas en la denominación consiguen sus primeros reconocimientos en 2013 e incrementan su prestigio nacional

Hacía quince años que la D.O. Sierra Mágina no registraba unas cifras tan bajas en el balance de su campaña, pasando del record máximo alcanzado en la cosecha anterior con una producción total de 208.477 toneladas de aceituna y 47.440 de aceite, a unas 53.050 toneladas de aceituna y sólo 11.150 de aceite, lo que supone un 25% menos en la producción de aceituna y un 23% menos en la de aceite. A estos datos hay que sumar una importante reducción en casi dos puntos del rendimiento neto medio de esta campaña, que se situaría en el 21%. Respecto a las producciones medias, apenas se ha alcanzado un 37% de aceituna de la cosecha media que se sitúa en 144.000 toneladas, y un 34,20% de la cosecha media de aceite.

Esta disminución se ha debido a la fuerte campaña anterior y a la falta de lluvias, siendo las zonas situadas en la falda de la sierra las más afectadas, mientras que en las cooperativas y almazaras de las zonas más altas la reducción ha sido menor. De entre todas ellas, la cooperativa San Isidro de Huelma es la que ha tenido un mayor volumen de kg de aceituna por encima de otras cooperativas que históricamente cuentan una media mayor de producción.

Pese a estos factores, a los que hay que añadir las últimas lluvias de octubre y noviembre, la denominación ha garantizado la excelencia de sus aceites de oliva virgen extra, obteniendo premios de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional para las marcas ‘Oro de Cánava’, ‘Dominus’ y ‘Melgarejo Cosecha Propia’, reconocidas con los distintivos “Jaén Selección 2013” y el “Premio Alcuza” 2013 del CRDO Sierra Mágina.

En total se han obtenido cerca de 3 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, casi dos de los cuales han sido envasados, cifra suficiente para atender las necesidades de los consumidores de estos aceites y continuar con la expansión del consumo de las 40 marcas que actualmente envasan con la certificación de calidad de esta Denominación de Origen.

LA D.O. SIERRA MÁGINA TRASLADA SU MODELO ESTRATÉGICO AL SECTOR PRODUCTOR MARROQUÍ

El pasado 27 de febrero participó en las VI Jornadas Mediterráneas del Olivar en Meknes

El CRDO Sierra Mágina participó el pasado 27 febrero en las VI Jornadas Mediterráneas del Olivar en Meknes (Marruecos), que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en colaboración con la Escuela Internacional de Agricultura (ENA) de Marruecos.

Bajo el título general de las jornadas “Calidad, salud y dieta mediterránea: en el centro de la Competitividad, del Marketing y de las estrategias de comercialización del aceite de oliva”, el secretario del CRDO Sierra Mágina, Jesús Sutil, ofreció una conferencia sobre “Cooperativas y Elaboración de Aceite de Calidad: el caso de la Denominación de Origen Sierra Mágina“. Sutil destacó el papel de las denominaciones de origen en Andalucía y en concreto se refirió a la DO Sierra Mágina, como modelo estratégico para todos los territorios que quieren producir aceite de oliva.

Esta participación es fruto de la estrecha colaboración que la denominación viene manteniendo desde 2011 con el Agro-pôle Olivier, cuando fue invitada a participar en las V Jornadas Mediterráneas del Olivar ante el interés existente por conocer los pasos de creación de una Denominación de Origen, y en concreto de la DO Sierra Mágina, y continuó en 2012 con una visita de agricultores y propietarios de almazaras marroquíes a la sede de la denominación y a la cooperativa Nuestra Sra. de los Remedios de Jimena.